Ponencias
Ana_Felgueiras

Ana Felgueiras - El Clúster Alimentario de Galicia

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El sector alimentario es uno de los sectores estratégicos en Galicia tanto por su dimensión, como por su trascendencia económica y social. En este ámbito, el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) opera en una estructura organizada del sector alimentario gallego, en sentido amplio, integrando a las empresas, así como a las entidades de investigación e innovación y otras organizaciones, en procesos de cooperación que permitan obtener beneficios derivados de la aplicación de acciones y proyectos colaborativos y consiguiendo una masa crítica que permite fortalecer la competitividad internacional y la visibilidad del sector. Además de construir el valor intangible de una marca, asociada a Galicia, que sea reconocida y valorada internacionalmente como de excelencia en alimentos y bebidas.

Fernando Martin

Fernando Martín

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La respuesta de Azucarera en el contexto actual del fin de cuotas del sector remolachero azucarero; la innovación, en el centro de nuestra actividad; modelo de economía circular; soluciones a medida para nuestros clientes; diversificación comercial de nuestra oferta a través del desarrollo de nuevos productos e ingredientes food y feed; nueva Planta de Especialidades Líquidas (PEL): con la inauguración de nuestra Planta de Especialidades Líquidas, abordamos la entrada en la producción de ingredientes funcionales a través de nuevas marcas registradas en las que destacamos Fibractive o Isopel con formulaciones a medida según especificaciones de nuestros clientes y finalmente, Betalia es nuestra nueva marca en la que englobamos los productos destinados a alimentación animal, fertilización agrícola y usos industriales. En Betalia planteamos tres líneas de negocio distintas: Betalia Feed, Betalia Agro y Betalia Industria

Guillermo Reglero

Guillermo Reglero - Nutrición de precisión: valor añadido para la industria alimentaria.

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La alimentación para la salud ofrece en la actualidad posibilidades insospechadas al apoyarse en avances científicos de enorme importancia que se han producido en muy pocos años. Es, sin lugar a dudas, una estrategia con alto potencial de creación de riqueza y contribución al bienestar de la población.

Ines Echevarria

Inés Echevarría

El sector agroalimentario tiene como premisa de garantizar la Seguridad Alimentaria y, en este punto, es donde creemos que la revolución de la llamada Industria 4.0, unida a los conocimientos en Seguridad Alimentaria nos van a llevar a un nuevo paradigma denominado “Seguridad Alimentaria 4.0”. Desde CNTA creemos que va a producirse un gran desarrollo de la sensórica que conseguirá detectar parámetros relacionados con la Seguridad Alimentaria, como alérgenos, contaminantes o patógenos, que permitirá a las empresas más rapidez y agilidad en la toma de decisiones. Asimismo, la digitalización también va a permitir una mejor colaboración entre los diferentes elementos de la cadena de suministro mejorando la eficiencia en la identificación de riesgos y en su comunicación.

Irene Cilla

Irene Cilla

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El Cluster Aragonés de Alimentación es una entidad privada que se creó en 2011, a iniciativa del tejido empresarial, y tiene como objetivo impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias de Aragón. Actualmente está constituido por 50 asociados, entre los que se incluye empresas y centros de investigación / tecnológicos y universidades que trabajan en el área alimentaria. Las 36 industrias agroalimentarias asociadas suman una facturación de 1.500 millones de euros y representan el 3% del PIB de la región, lo que supone el 40% de la facturación del sector en Aragón. Con tan solo 4 años de funcionamiento, el Cluster Aragonés de Alimentación está consiguiendo poner en el mapa a la industria agroalimentaria de Aragón, transmitiendo una imagen de sector innovador y habiendo sido reconocida por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI). Nuestro objetivo final es convertir la industria alimentaria de Aragón en líder a nivel mundial en diferentes nichos de mercado. Todas las acciones llevadas a cabo están orientadas a impactar directamente en la competitividad y la cuenta de resultados de las empresas.

Jordi Salip

Jordi Salip Tomás

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Importancia y características de un buen procedimiento de Innovación para mejorar el éxito de los lanzamientos de Nuevos Productos.

Juan Viejo

Juan Viejo

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CLUSTER FOOD+i es una entidad privada creada en 2009, que agrupa alrededor de 90 empresas, centros de conocimiento y otras entidades relacionadas con la innovación dentro del entorno geográfico del Valle del Ebro, primer eje nacional de producción agroalimentaria. Su objetivo es fomentar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario a través de la anticipación de tendencias de negocio, la incorporación de tecnología y el desarrollo de soluciones de I+D+i cercanas a mercado dentro del entorno europeo.

Cristina Ramirez

Mª Cristina Ramírez de Lara - Vitartis, colaborar para innovar

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Vitartis, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León , desempeña un papel estratégico para las empresas agroalimentarias de la región. Vitartis es el nexo de unión entre el mundo empresarial, la ciencia y la investigación. Trabaja, día a día, para acompañar a las industrias alimentarias asociadas en su aventura de innovación. Una innovación abierta y colaborativa, que cuenta con los esfuerzos de todos, comparte el conocimiento y crea valor. Apoya a las empresas para que puedan desarrollar su propia estrategia de innovación dentro y fuera de nuestras fronteras, llevando a cabo numerosas iniciativas con las que ayudar a la industria alimentaria para adaptarse a las nuevas tecnologías, descubrir las nuevas oportunidades de negocio que se presentan, analizar el entorno en el que actúan y ofrecer sus productos de acuerdo con las nuevas exigencias del consumidor. Vitartis practica esta cultura de la colaboración y , además de otros proyectos de ámbito nacional y europeo en los que colabora con otros clusters, destaca como ejemplo de colaboración público privada el proyecto "Grupo de Innovación en Envase" en el que colabora con sus promotores, ITACYL y CTME junto con las Plataformas Tecnológicas Food for life Spain y Packnet."

Cristina Ramirez

Mari Cruz Arcas Minarro

mcarcas@amunoz.com

AMC Juices Holding es parte de AMC Group y es líder Europeo en la investigación, desarrollo, producción y venta de zumos de frutas refrigerados, smoothies y otras bebidas bioactivas naturales, innovadoras y funcionales de alta calidad. AMC Innova, es la unidad científica del holding, dedicada al I+D+i con más de 150 empleados, con equipos compuestos por investigadores, tecnólogos, ingenieros, etc. AMC Innova tiene 18 proyectos de investigación en programas Nacionales y Europeos de excelencia, numerosas patentes mundiales en nuevos ingredientes naturales funcionales, nuevos procesos sostenibles de extracción de bioactivos y nuevos productos diseñados con tecnologías propietarias. El conocimiento generado se traduce en innovación, a través de la cual, AMC Juices desarrolla, produce y lanza con éxito al mercado más de 400 nuevos productos al año, lo que supone prácticamente dos tercios de toda la innovación en Europa en su categoría.

Mariam Burdeos

Mariam Burdeos

Mariam Burdeos explicará las claves sobre la estrategia de I+D+i de Cleanity en lo que respecta a la seguridad alimentaria. Además, dará unas pinceladas de cómo Cleanity aplica la innovación como factor de crecimiento

Mariam Burdeos

Margarida Colet

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Cataluña, segundo clúster agroalimentario de Europa y primera industria catalana produce el 24% del total a nivel nacional. Es un sector que ha sabido abrirse al exterior, habiendo pasado la tasa de cobertura del comercio agroalimentario del 44,6% en 1995 al 94,4 % en el 2015, una tasa cercana al equilibrio comercial. El clúster AINS representa la cadena de valor del sector dedicado a alimentos saludables y funcionales, en dónde la innovación e I+D en productos, es líder.

Mario Carabaño

Mario Carabaño

En un entorno cada vez más global y competitivo como el actual, la innovación tanto tecnológica como no tecnológica resulta un instrumento fundamental para afrontar los nuevos retos a los que el sector alimentario se enfrentará en los próximos años. Durante esta mesa redonda se analizarán las nuevas tendencias de la I+D+i en el sector alimentario a través las estrategias y puntos de vistas de diversos organismos y empresas

Mireia Torres

Mireia Torres - Proyecto de recuperación de variedades ancestrales catalanas resistentes al cambio climático

Miguel Torres es una empresa familiar dedicada a la elaboración y comercialización de vinos y brandies. La firma, siempre ha tenido en la visión corporativa el compromiso con el medio ambiente (invirtiendo en gran medida en energías renovables), ha apostado por la innovación y por la exportación y siempre ha tenido presente una visión de retorno a la sociedad. Cada año invierte entre 1,5 a 2 millones de euros en proyectos en el Departamento de Innovación y conocimiento. Principalmente se llevan a cabo proyectos de investigación relacionados con la adaptación del viñedo al cambio climático, la adaptación del vino y destilados a los gustos del consumidor, y al fomento del intraemprendimiento y el corporate venturing con el objetivo de captar oportunidades y convertirlas en negocio. En la actualidad está liderando el CIEN Globalviti y participa en el CIEN Vinisost así como en RETO Iteracciona y en el proyecto LIFE Rewine.

Sandra Rellán

Sandra Rellán - Ingredientes con propiedades saludables en el desarrollo industrial de alimentos diana para disminuir la incidencia del síndrome metabólico - DISMETASIN

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El estilo de vida actual, con poca o ninguna actividad física, unido a una dieta inadecuada, hacen que alteraciones metabólicas y fisiológicas como el Síndrome Metabólico (SM), se hayan convertido en un reto para nuestra sociedad ya que suponen un problema médico, pero también económico y social, debido al elevado coste que genera la atención sanitaria a este sector de la población. Los biomarcadores más relevantes del SM son, entre otros, la dislipidemia aterogénica, obesidad, intolerancia a la glucosa, hipertensión…. Aunque el SM ha sido ampliamente estudiado y se ha determinado en numerosos estudios que existe una relación entre SM y hábitos alimentarios, actualmente no existen en el mercado alimentos funcionales destinados específicamente a cubrir las necesidades dietéticas del sector de la población afectada de SM. En esta ponencia se realizará una introducción sobre el estado actual de la investigación en el ámbito del diseño y desarrollo de alimentos funcionales destinados a pacientes con SM y se expondrán los resultados obtenidos en el proyecto DISMETASIN, liderado por la empresa Aceites Abril.

Vanesa Martinez

Vanesa Martinez

Explicará las principales tendencias globales en alimentos y bebidas: el comprador consciente, la salud como tendencia, la conveniencia para amar (más) la comida, puro es el nuevo natural, lo verde vende, compra local, lo premium destaca, marketing para millenials, los 40 son los nuevos 20, los seniors requieren atención, los reguladores obligan a repensar, de lo limpio a lo claro, nichos inconmensurables, el boom de las proteínas y el poder de la MDD. Además hablará sobre la pirámide del perfume de Alibetopías que su empresa ha elaborado y sobre el producto que presentará en el tour de innovación, la flor de hibisco.


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